Insisten establecer tope gastos campaña

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) afirmó esta mañana que los escándalos de corrupción y narcotráfico en los que están imputados legisladores demuestra que se impone cuanto antes poner un tope a los gastos de los aspirantes a cargos electivos.

Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de la entidad, dijo que lamentablemente en la nueva ley electoral no se contempló ese tope en los gastos de campaña de los candidatos, porque todos los partidos se opusieron.

Joseph Manuel Abreu María.

Dijo que lamentablemente los diputados señalados, se le acusa de obtener fondos de fuentes para financiar sus aspiraciones.

“Nosotros entendemos y lo hemos planteados en varias ocasiones que la parte más importante aquí es la necesidad que tenemos de regular el financiamiento de las campañas electorales porque todos estos casos que hemos vistos estructurados son personas que llegan tanto a posiciones electivas como a cargos en la administración pública fruto o tienen compromiso con financiamientos ilícitos de campaña electoral, que lo llevaron ahí, ya sea en una legislatura, una senaduría, o un partido que lo llevaron al poder y que por consiguiente le devuelven esos factores con nombramientos y mediante contratas”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Presidente Abinader promulga Ley Electoral

Añadió que “esos dineros ilícitos pueden ser fruto de corrupción y también pueden ser fruto del narcotráfico y desfalco al Estado dominicano, según consta en la medida de coerción sometida por el Ministerio Público para el caso Calamar”

Abreu destacó que los aspirantes tienen una gran necesidad de conseguir recursos para financiar sus campañas,  y mucho de este dinero es ilícito fruto de actividades ilegales.

Sostuvo que el tope a la campaña bajaría los presupuestos para estas actividades y por tanto las posibilidades de los ilícitos.

Operación Calamar

La Procuraduría General de la República apresó la madrugada del pasado 19 de este mes    a los exministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y  Donald Guerrero, de Hacienda. Además de los mencionados hay otros exfuncionarios detenidos, como parte  de la  denominada operación Calamar.

Actualmente también el Ministerio Público mantiene imputados a varios diputados.

 

The post Insisten establecer tope gastos campaña appeared first on FORYKING.COM.

Check Also

Bombazo en Chaco: estaría mal el conteo de votos blancos y habría balotaje

El domingo 17 de septiembre se celebraron las elecciones de Chaco 2023, en las que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy