Así es el dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo y caníbal temerario

Llegando a alcanzar hasta los 3 metros, el dragón de Komodo es un hábil depredador y carroñero que, incluso, come a su propia especie.

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), además de ser un gran cazador, es el lagarto más grande del mundo. Este reptil alcanza hasta 3 metros de longitud y 135 kilogramos de peso. Parte de sus grandes dimensiones se deben a la cola, la cual es larga y fuerte, si se le compara con la de otros miembros del orden. La cabeza, que da lugar a un hocico redondeado, tiene proporciones similares. Las extremidades son cortas y arqueadas.

La coloración del dragón de Komodo atraviesa importantes cambios conforme el desarrollo se comienza a presentar. Los ejemplares más jóvenes se distinguen por ser verdes y tener bandas amarillas y negras. Los que han llegado a la edad adulta logran un color uniforme, el cual puede ir de marrón a rojo grisáceo.

Viv Vivekananda/Getty Images

Esta es una especie endémica de las Islas menores de la Sonda, territorios insulares ubicados al sur del archipiélago malayo. Precisamente, debido a una de estos es que el dragón o monstruo de komodo, como también se le llama, recibe su nombre popular. Los espacios en los cuales habita el animal en cuestión se hallan dentro del territorio de Indonesia.

Te puede interesar: El dragón de Komodo vuelve a la lista de especies en peligro de extinción

A lo largo de su historia el dragón de Komodo ha habitado zonas llanas de sabana y bosques abiertos que crecen en estas islas de origen volcánico, asegura el Zoológico de Barcelona. Sin embargo, también es visto en playas y cimas de montañas. Su clima es el seco y caluroso.

Depredador, carroñero y caníbal

Conforme a lo publicado por el Smithsonian National Zoological Park, el dragón de Komodo es un animal carroñero que come casi cualquier tipo de carne. Igualmente, es un cazador de variadas especies. Ejemplos de sus presas son:

serpientes
aves
roedores
monos
cabras
jabalís
ciervos
búfalos de agua

La práctica del canibalismo, también, forma parte de sus hábitos alimenticios.

A lo largo de los primeros momentos del día y hacia la puesta del Sol se desarrolla la mayor actividad del dragón de Komodo. Esto es así dado que evita el desgaste que supone el movimiento durante las horas más calurosas. Es ágil y, contrario a lo que se podría pensar, bastante veloz; se han registrado desplazamientos de hasta 20 kilómetros por hora, apunta el Zoológico de Barcelona. De igual modo, se trata de un animal territorial.

Te puede interesar: Descubren nuevas especies de lagartos sin patas

Una vez al año, el dragón de Komodo da tiempo a la reproducción. El proceso comienza con una señal de la hembra. Ésta se materializa en un olor especial despedido a través del excremento. Cuando el macho distingue el hedor, y llega hasta ella, le lame el cuerpo. Si ésta corresponde con la misma acción entonces pasan al apareamiento. La puesta se compone por hasta 30 huevos que eclosionan después de 8 meses.

Estado de conservación del dragón de Komodo

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el dragón de Komodo se encuentra actualmente en peligro. Desde 1980 existe el Parque Nacional de Komodo. La función de esta demarcación es proteger a la especie endémica, así como su hábitat. Y, a partir de los 90, las autoridades indonesias han establecido un estatus de protección que se encuentra oficializado en un decreto nacional.

Debido a una tendencia de la reproducción, se ha venido notando una disminución importante en las hembras. En añadidura está la reticencia de este reptil a moverse de su hogar. En suma, ambos factores están mermando las poblaciones de la especie.

Otra buena parte de los riesgos que enfrenta el dragón de Komodo se derivan de la actividad humana. Muchos espacios anteriormente habitados por el lagarto fueron quemados con el propósito de dar otros usos a la tierra. Existen cazadores furtivos que van tras el gran depredador. A todo esto hay que añadir la participación del turismo, motivado por la popularidad, endemismo y peculiaridad del animal, que perturba los procesos biológicos del dragón de Komodo.

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Así es el monstruo de Gila, el lagarto venenoso que habita en el norte de México

Así es la iguana rosada, el lagarto endémico de las islas Galápagos que está en peligro de extinción

Dinosaurios en México: estos fueron los ‘lagartos terribles’ que habitaron el país

El extraño anfibio al que le crecen los pulmones al principio; después desaparecen misteriosamente

 

 

The post Así es el dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo y caníbal temerario appeared first on National Geographic en Español.

The post Así es el dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo y caníbal temerario appeared first on FORYKING.COM.

Check Also

Bombazo en Chaco: estaría mal el conteo de votos blancos y habría balotaje

El domingo 17 de septiembre se celebraron las elecciones de Chaco 2023, en las que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy