Federación de comerciantes apoya suspensión de exportación de huevos

Iván García, presidente del FDC.Foto de archivo LD.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó este viernes que apoyan la medida tomada por el Gobierno dominicano de suspender por 15 días las exportaciones de huevos hacia Haití,como una forma de garantizar el abastecimiento local.

El presidente del FDC, Iván García, explicó que en 2022 hubo una sobreproducción de este producto con 3,500 millones de unidades, lo que representó un 26% más en comparación con 2021.

García comentó que ante ese escenario, el huevo se deprimió a nivel mayorista donde en muchas granjas se vendió a RD$3 la unidad lo que provocó la quiebra de decenas de productores.

Además, dijo que la situación se agravó cuando el pasado noviembre, se abrió la frontera y este alimentó se comenzó a comercializar en ese país a RD$9, mientras que, en RD  se vendía a RD$5.

“Una parte de la producción al obtener una diferencia de precios de un 90% se fueron para el mercado de Haití e inclusive exportando huevos para la isla de San Martín”, enfatizó García.

Agregó que eso provocó entonces el huevo en diciembre se vendiera a nivel mayorista a RD$180 el huacal de 30 y en los supermercados hasta RD$250 y “el precio tan alto se ha mantenido con una escasez en la entrega de huevos al comercio local”

En la actualidad, el precio del huevo ronda entre RD$8 y RD$10 la unidad en los colmados.

“Nosotros como país tenemos que proteger al consumidor en República Dominicana para continuar teniendo precios aceptables e inigualables con el mercado mundial, ya que nosotros producimos la cantidad de huevos suficientes y necesaria para suplir la demanda del país. Reiteramos nuestro apoyo al gabinete Alimentario”, indicó.

The post Federación de comerciantes apoya suspensión de exportación de huevos appeared first on FORYKING.COM.

Check Also

PRM-NY evita debatir método de D’ Hondt para no admitir triunfo Polanco

NUEVA YORK.- Televidentes dominicanos en esta ciudad afirman que el PRM-NY evita debatir el método de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy