Culmina de manera exitosa capacitación de 80 policías en temas sobre violencia de género y delitos sexuales

La Policía Nacional dio por terminado el taller *”Investigación y Procesamientos de Delitos Sexuales en República Dominicana”*, el cual pertenece al proyecto “Mejora de la calidad de los servicios dirigidos a la atención y protección eficaz a víctimas de violencia de género en la República Dominicana” que enmarca el proceso de transformación y profesionalización en que se encuentra inmersa la institución del orden.

Esta capacitación fue auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con la Cooperación Española y la Embajada de España en República Dominicana, con el objetivo de formar agentes adscritos a las direcciones Politur, DICRIM, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, la Subdirección Central de la Policía Científica; y el Departamento de Investigaciones de Delitos Sexuales.

Para el cierre de este evento se trataron los temas: “El consentimiento informado en el estudio de la víctima de delitos sexuales”; “Extensión y especificidades”; Prevención y tratamiento”, “Anamnesis y exploración médico legal de las víctimas”; “Daño físico”; “Recogida de muestras”; “Idoneidad de las muestras biológicas”; “El valor indiciario de las muestras. Interpretación de resultados, “Diagnósticos de individualidad”.

También “Respuesta urgente, preservación de pruebas y los kits de investigación”; “Daño psíquico consecuencia de delitos sexuales”; “Valoración de victimarios ante planteamientos del estado mental y su relación con los hechos imputados”; a cargo del doctor Juan Manuel Cartagena Pastor, jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid.

Además de recibir estas capacitaciones, fue abierto un espacio de interacción donde los uniformados intercambiaron ideas, realizaron preguntas, ejemplos de los temas expuesto y socializaron a manera de debate los conceptos aprendidos.

*Impresiones del taller*

Al momento de finalizar, el capitán José Luis Cruz Almonte, de Violencia de Género, dirigió unas palabras de agradecimiento a los expositores, secundadas por del sargento mayor Durán Dipre, de la Policía Científica, quién, además, dijo haber aprovechado el contenido y agradeció a las agencias españolas que hicieron posible la capacitación.

La capacitación que ha sido dada a alrededor de 80 policias inició el pasado lunes 11 de octubre en el salón de un hotel de la capital.

Check Also

“RD celebra a Duarte con miles de haitianos ilegales”, según Abel Martínez

Santo Domingo.-El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, expresó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *